Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2024.- El Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos, se engalanó con la presencia de Daniela Sánchez Reza, quien interpretó la obra de teatro “La Mar de Lolita Bolita”, la cual es una comedia para toda la familia que aborda el cambio climático, en específico la contaminación del mar y el uso desmedido de plásticos, mientras a la vez plantea dejar de sexualizar el cuerpo de la mujer.
Así lo manifestó la artista, quien recordó que es la segunda vez que presenta este espectáculo de clown bufón cargado de perspectiva de género en el Festival Arte para Todxs, y en ambas ha sido bien recibido por el público en los espacios en donde se ha presentado, dijo. La vez pasada se presentó en Trincheras de Morelos, tenencia de Santa María y en esta ocasión en La Cerrada de San Agustín, en el Centro Histórico.
“La comedia genera un rompimiento en el público y una liberación por medio de la risa, y por ende una reflexión. El público se ríe, pero también se queda pensando en lo que acaba de ver. La escena genera una reverberación en el espectador que vivió una mímesis y se identificó, y también vivió una catarsis con el personaje. Y todos al final somos parte del mismo mar”, declaró.
Respecto a su colaboración con el Festival arte para Todxs, Daniela Sánchez Reza felicitó a Contenedor de Arte y la equipa que lo hace posible, pues cada año se ven mejor organizadas y cohesionadas, por lo que manifestó que le encantaría seguir participando. No obstante, sugirió realizar una extensión del festival que pueda presentar actividades a lo largo del año, preferentemente en espacios en los que pueda llegar a grupos vulnerables.
La actriz consideró que el Festival es una plataforma para poder visibilizar a los artistas michoacanos y nacionales, y al mismo tiempo es un espacio para congeniar, para comunicar, transmitir, sanar, liberar y transgredir por medio del arte, del uso del espacio público y de actividades que generan beneficios a la sociedad.
“Sería interesante apropiarse espacios poco concurridos, o incluso marginados. A lo mejor hacer una extensión del festival en colonias muy vulnerables o en comunidades de poca atención, como reclusorios, orfanatos, hospitales psiquiátricos o centros de atención a personas con adicciones. Estas comunidades poco atendidas, que también forman parte de la sociedad pero que son olvidadas, estaría increíble que el Festival las incluyera”, concluyó.
El 8° Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos es beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2024) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.