Pátzcuaro, Michoacán, 1 de julio de 2025.- “La rehabilitación de la plaza Gertrudis Bocanegra no solo busca preservar el valor histórico y arquitectónico, sino también mejorar su funcionalidad, accesibilidad y vocación como punto de encuentro e impulso comercial”, informó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).
Esto, durante la supervisión de la obra que registra un avance del 13 por ciento y contempla una intervención de 4 mil 227 metros cuadrados, así como inversión de 29 millones 137 mil pesos.
Destacó que entre los principales elementos de esta intervención se encuentra la construcción de un cruce peatonal de 118 metros cuadrados, que conectará directamente con el Mercado Vasco de Quiroga, para facilitar un tránsito más seguro y ordenado para comerciantes y población .

También se contempla la colocación de piso de cantera y recinto volcánico en andadores, así como la rehabilitación de 965 metros cuadrados de áreas verdes para mejorar la imagen urbana.
Incluye también la restauración de 31 bancas de cantera y la construcción de columnas de cantera con luminarias de estilo colonial, que contribuirán a conservar la estética tradicional de la plaza.
Así como la instalación de un sistema de iluminación escénica en fuentes y monumento, alumbrado aéreo e instalaciones de equipo de sonido ambiental, que enriquecerán la experiencia de quienes visiten la plaza.
