Morelia, Michoacán a 23 de Noviembre de 2024.- Que los estacionamientos en los centros comerciales, mercados, hospitales, clínicas, auditorios y otros lugares similares, sean seguros y se regule su operación en favor de las y los usuarios, propuso el diputado Víctor Manríquez González, quien planteó que sea gratuito las dos primeras horas.
Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que tiene como fin regular el cobro en los estacionamientos.
En Michoacán dijo hay 72 centros comerciales registrados, de los cuales 27 están en nuestra capital, los cuales son una parte importante de la economía local. Por ello, es necesario que se impulsen medidas que beneficien tanto a los consumidores como a los comercios.
“Los estacionamientos tienen un costo que va de 12 a 20 pesos por la primera hora, y luego un monto extra por cada hora adicional. Esto afecta la economía de las y los ciudadanos, quienes además no tienen garantía de que sus vehículos estarán seguros, ya que estos estacionamientos no asumen responsabilidad en caso de robo o daño. Otro problema es cuando se pierde el boleto, se les cobra hasta más de 200 pesos, sin justificación clara”.
El diputado integrante de la LXXVI Legislatura Local, señaló que ante las necesidades y problemas que se viven día a día, presenta dicha iniciativa con la que propone que los estacionamientos sean gratuitos por las primeras dos horas en centros comerciales, mercados, hospitales, clínicas, auditorios y otros lugares similares.
“Esto permitirá que los usuarios destinen ese dinero en compras dentro de los mismos comercios, beneficiando a la economía local”.
El líder de la bancada naranja plantea también la eliminación del cobro por boleto extraviado, ya que no corresponde a un servicio real y solo representa un gasto injusto para los ciudadanos.
Así también se establece que la seguridad y respaldo en los estacionamientos debe estar garantizada y que los concesionarios estén obligados a contar con cámaras de vigilancia, personal de seguridad y un seguro que cubra cualquier robo o daño a los vehículos.
Víctor Manríquez propone que se otorguen 20 minutos de tolerancia gratuita para salir del estacionamiento antes de que se comience a cobrar. “Esto ayudará especialmente a taxistas y conductores de plataformas digitales, que muchas veces solo recogen a un cliente en el lugar y no deberían pagar por ese tiempo”.
La finalidad de la iniciativa que presentó buscan que los estacionamientos sean un verdadero servicio y no una carga para las personas. También promueven una economía más justa, apoyando a quienes usan estos espacios y a los negocios que dependen del flujo constante de clientes.