Ciudad de México., 13 de Agosto de 2025 Un dron, presuntamente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), fue detectado sobrevolando sobre Valle de Bravo, en el Estado de México.
De acuerdo con la cuenta de X, @sentdefender, que monitorea en fuentes abiertas información de inteligencia, se trató de la aeronave con indicativo TROY701.
“Un MQ-9B ‘Guardian’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), con el indicativo TROY701, estuvo orbitando durante varias horas esta mañana al oeste de la Ciudad de México, cerca del embalse de Valle de Bravo en el Estado de México”, reportó.
El MQ-9B “Guardian” es un dron fabricado por la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems que es descrito de vigilancia marítima de alta resistencia y larga duración.
La zona de Valle de Bravo es controlada por líderes de la Familia Michoacana.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que fue a petición del Gobierno mexicano en apoyo en investigación en Tejupilco y otras áreas del Estado de México, sin embargo, no detalló a qué agencia pertenece.
“Sí, claro, no es un avión militar, no es un dron militar, son aviones que llevan, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que llevan, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano; vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro País, en este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México”, dijo el mando federal en conferencia de prensa.
“Pero es a petición de nuestro País, ninguna aeronave vuela, no hay ningún avión militar que vuele, digamos, en nuestro país de esa manera”.
En julio pasado, el Gobierno federal encabezó un operativo en esa zona del Estado de México.
Encabezados por un operador del cártel de La Familia Michoacana, una red criminal sometía a comerciantes de la región, a los que obligaba a vender productos que les asignaban a un sobreprecio.
La banda fue desarticulada en un operativo de autoridades federales y estatales en 14 municipios del sur de la entidad.
Ocho personas fueron detenidas. El principal fue identificado como Eli “N”, quien fungía en el Municipio de Valle de Bravo como “empresario” y se ostentaba como dueño de la casa “Jimex”, una distribuidora de materiales de construcción en la región.
Eli es acusado de secuestro y extorsión, además de ser identificado como el jefe del sometimiento de comerciantes del lugar, quienes eran obligados a vender la mercancía que el cártel decidía y al precio que imponía.
Al “empresario” le incautaron ranchos con lagos y caballerizas en Amanalco, municipio cercano a Valle de Bravo. También se había hecho dueño de minas de grava.
Los otros siete detenidos ocupaban “puestos gerenciales” en la red.