Fotos Redes
Por Malusa Bernal
18 de Mayo de 2025.- La noche de ayer, se tornó dramática en Nueva York, luego de que el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, colisionara contra la parte inferior del puente de Brooklyn, dejando un saldo de al menos dos personas fallecidas y más de una veintena de heridos.
El impacto, registrado alrededor de las 20:20 horas, se produjo mientras la embarcación zarpaba del Muelle 17 con 277 personas a bordo. Videos del incidente muestran cómo los mástiles del navío se rompen al chocar contra la estructura, desprendiendo trozos de madera que cayeron sobre la cubierta.
Según el alcalde neoyorquino Eric Adams, el velero habría perdido potencia poco después de dejar el muelle, lo que podría haber causado el accidente.
En información preliminar, autoridades mencionan posibles fallas mecánicas.
Las dos víctimas mortales habrían caído desde uno de los mástiles, mientras que otras 19 personas resultaron lesionadas, dos de ellas en estado grave. La Armada de México, por su parte, contabiliza un total de 22 heridos.
Pese al violento impacto, una inspección inicial descartó daños estructurales en el puente. No obstante, el tránsito fue suspendido temporalmente por unos 40 minutos mientras se realizaban evaluaciones de seguridad, que aún continúan.
El Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es una embarcación emblemática de la Armada mexicana dedicada a la formación de cadetes y a representar diplomáticamente al país en el extranjero. Construido en 1981 en España, el buque se encontraba en una gira internacional y permanecía atracado en Nueva York desde el martes pasado. Planeaba zarpar rumbo a Islandia cuando ocurrió el percance.
Una investigación conjunta entre autoridades estadounidenses y mexicanas está en curso para esclarecer las causas del siniestro. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. se espera emita un informe preliminar en las próximas semanas.
Cabe señalar que el velero zarpó del puerto de Acapulco el pasado 6 de abril con 277 elementos y tenía programado visitar 22 puertos en 15 naciones.