Foto Cortesía
18 de Marzo de 2024.- Las autoridades en París han aumentado la presencia policial en el barrio de La Courneuve, cerca de la Villa Olímpica de París 2024, luego de un ataque a una comisaría el domingo por la noche.
Según el jefe de la policía de París, Laurent Núñez, nueve personas fueron arrestadas después de que aproximadamente 50 jóvenes enfrentaran a la policía y atacaran la comisaría de La Courneuve con lanzadores de fuegos artificiales.
Este incidente se produjo en respuesta a la muerte de un joven de La Courneuve la semana pasada en Aubervilliers, durante una persecución policial después de que se negó a detener su motocicleta cuando se le ordenó hacerlo.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de disturbios en los suburbios del norte de París durante los Juegos Olímpicos, Núñez expresó que el riesgo era mínimo. “La policía está fuertemente presente allí hoy, y esto será aún más evidente durante los Juegos Olímpicos, cuando tendremos una presencia masiva en toda la región de París. No tengo preocupaciones a ese respecto”, declaró Núñez a los periodistas.
La Courneuve está ubicada a pocos kilómetros de la Villa Olímpica de París 2024, en los suburbios del norte de Seine-Saint-Denis, un departamento desfavorecido al norte de París que espera beneficiarse de la inversión en infraestructuras olímpicas.
La seguridad es de suma importancia para las autoridades francesas, dado que los Juegos Olímpicos de París están programados para comenzar el 26 de julio. Algunos sitios olímpicos en París fueron objeto de vandalismo durante los disturbios del verano boreal de 2023, desencadenados por el tiroteo fatal de un adolescente de ascendencia norteafricana por parte de la policía.
Núñez, quien informó que dos policías sufrieron heridas leves en los enfrentamientos del domingo, anunció que en las próximas horas y días se desplegarían decenas de policías adicionales para mantener la calma. “Los refuerzos permanecerán allí el tiempo que sea necesario”.